Después de una larga temporada de verano sin hacer montes por diferentes
motivos…volvemos a retomar la “sana” costumbre de hacer las cimas de nuestros montes.
Esta vez se ha decidido subir el Udalatx (Udalaitz) 1117 metros, la segunda morada de la Dama de Anboto, que para ser el primero después de unos meses no está nada mal no…
Comenzamos esta andadura buscando el barrio de Udala, que es desde donde comenzaremos la ascensión. Llegamos hasta Arrasate-Mondragon y después de dar una cuantas vueltas encontramos el camino para subir a dicho barrio.
La subida, ya desde un inicio promete, pues la primera rampa que nos encontramos ya tiene un porcentaje considerable, aunque con un firme que nos favorece a la hora de andar. Según vamos subiendo por un bosquecillo, vamos observando que no vamos a tener suerte con las vistas desde arriba, ya que tenemos una niebla muy densa.
Dejamos a la derecha un árbol medio caído que sale en un montón de blogs y nos empezamos a adentrar dentro de la densa niebla para ir subiendo hacia el mirador que hay a la izquierda de nuestro objetivo. Es un poco más arriba donde el terreno pasa a ser ya roca y donde los bastones empiezan a sobrar y ya al de pocos metros aparece una cruz enorme rodeada de unas barandillas, el mirador.
Volvemos a bajar unos metros para encaminarnos hacia la derecha, a los pocos minutos aparecen unas ruinas de lo que aparentemente fue un monasterio en su día y justo ahí comienza la subida al Udalatx, subida que no nos gustó mucho por la niebla que no nos dejaba ver apenas nada y por la humedad que había, que hacía que la piedra patinase considerablemente. Tras unos momentos de desconcierto por no ver nada y no saber donde podía estar la cima de la montaña, cresteando hacia un lado y el otro, por fin apareció nuestro objetivo.
Tras las típicas fotos en el buzón y en la mesa de orientación y la cruz que hay en la cima, bajamos unos metros para lo mejor del día…el hamaiketako, eso sí, esta vez sin cerveza…bueno, menos el miserias de Iñaki que llevó para el solo…
Hablando del de Santurtzi, bueno…o extremeño como se dijo allí arriba, donde salieron muchos trapos sucios…ejem ejem…pues ya este señor empezó, como suele ser típico en el, a hacer amistades con otros mendizales que nos encontramos por el camino…sobre todo a uno que no le sentó nada bien que le dijera que aquello parecía la gran vía…a lo cual, lógicamente, le contestaron…que te crees…que el monte es solo tuyo o qué?...vamos que es Iñaki y es lo que hay…jajaja
Empezamos la bajada con el estomago bien lleno (pance-txoris de Horno de leña Saratxaga) y ya Iñaki empezó a buscar rutas alternativas a por donde habíamos subido…vamos, que nos hubiésemos perdido fijo, pero por suerte esta vez ninguno le hicimos caso, es más…en ese punto nos volvimos a encontrar con el señor que había hecho amistad el extremeño, y aunque vio que íbamos perdidos y aún así no nos dijo absolutamente nada…por otro lado…puede ser hasta lógico…
La bajada nos resultó un poco peligrosa debido a la humedad de la piedra, unos cuantos resbalones ya hubo, pero por suerte, sin grandes consecuencias, así que cuando llegamos al coche…pues lo de siempre…unas cervecitas para celebrarlo…
PD: Para subir este monte es aconsejable llevar alguna aplicación gps o algo, sobre todo los días de niebla, ya que la señalización es casi nula…
A continuaciòn os dejamos un video de la escursiòn.
A continuaciòn os dejamos un video de la escursiòn.
Lo mejor del día fue , cuando el gran Iñaki dice en alto en la cima del Udalaitz, " Joder esto parece la gran vía " justo cuando llegaba otro mendizale, y le responde éste, a ver si te crees que el monte es sólo tuyo, Joder fue decir esto y partirnos de risa todo uno.
ResponderEliminarA Iñaki siempre le a gustado hacer amistades nuevas en el monte...es nuestro relaciones públicas jajaja
ResponderEliminar