sábado, 22 de octubre de 2016

Txarlazo (927), Txolope (1039) y Solaiera (1041)

Para cambiar un poco el terreno por el que estábamos ya casi acostumbrados a ir,
esta vez se ha decidido ir a visitar a la virgen de la Antigua, Orduña y hacer así estos 3 montes pertenecientes a la Sierra Salvada cuyo firme no es roca como los últimos subidos.
Para iniciar la subida no tiene mucho misterio, tomamos el café en un bar de la plaza de Orduña y fuimos en búsqueda de nuestro punto de partida, al santuario de la Antigua, donde, tras una pequeña excursión gentileza del de Balma…aparcamos el coche en un parking paralelo a la carretera y comenzamos a subir.

Los primeros metros, pocos eso si…son por el asfalto, ya enseguida encontramos pista por donde se sube sin pérdida alguna. Las primeras rampas son muy llevaderas, hasta encontrarnos dentro de un pequeño bosque de hayas, donde ahí ya tenemos dos opciones, la primera es seguir un camino en zigzag que parece muy llevadero y la segunda opción es subir recto, acortando los metros de ascensión pero claro está, calentando bastante más las piernas, por lo que subimos a ratos por el camino y a ratos monte a través por donde las pendientes ya eran más considerables y otros tramos por el camino, eso sí, se suba por donde se suba no tiene pérdida.

Llegamos hasta una fuente, la Fuente de Goldetxo, donde tenemos hasta una mesa con sus bancos y todo y unas vistas muy bonitas de Orduña y sus alrededores. Ya no nos queda nada para la cima, sólo nos queda llegar a un paso estrecho entre rocas, donde está pintado el nombre de nuestro primer monte y ya está…a la Izquierda tenemos el Txarlazo donde nos espera el monumento a la Virgen de La Antigua y una pena, pero está rodeada también de antenas de televisión-radio o lo que sea…

Hacemos nuestro descanso para comer el hamaiketako de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para iniciar una pequeña subida, que con la tripa llena se hace un poco más difícil, para encaminarnos al  Txolope y el Solaiera que está, casi juntos.
La bajada la hacemos por el mismo camino por donde hemos subido eso sí, parando en el impresionante refugio del Txolope que está justo debajo de toda la roca de la cima de dicho monte.

Ya de ahí bajamos derechitos al coche para volver a la plaza del pueblo y tomar una más que merecida cervecita...

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de la excursión de hoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario