Hoy hemos quedado en Alonsotegi , porque como no iba a venir Jabitxu , no hacía
falta parar en Artunduaga y así tomábamos dirección a Durango sin tener que salir a Basauri para recogerle.
Salimos en Durango y cogemos dirección Berriz por la general , está bien indicado, al llegar a una rotonda que está cerca de Berriz ya marca una señal dirección Alto de Trabakua , subimos el puerto y en la segunda entrada que marca Berriz nos salimos , a tomar un café en el bar que pillamos abierto a esas horas , como es costumbre.
Después de tomar un café y aprovisionarnos con él también célebre y habitual Hamaiketako , volvemos a subir hacía el Alto de Trabakua para dejar el coche como a unos dos kilómetros de ésta entrada a Berriz , en una pequeña área de descanso que no tiene salida hacia el puerto , sino que muere ahí , es un descansillo pequeño.
Nos ponemos botas y demás ropa y emprendemos el camino hacía el cuarto monte Bombero que vamos hacer a excepción de Iñaki que ya le ha hecho anteriormente, bajamos unos cien metros por la carretera que hemos subido y justo al otro lado de la carretera está una cuesta muy pronunciada hacía arriba y de hormigón, no hay señal que marque nada de camino hacía el Oiz o algún GR ni PR ni nada, pero es por ahí porque previamente habíamos mirado el recorrido en varios blogs.
Bueno pues la primera cuesta promete y de lo lindo, tiene un desnivel durísimo, de hormigón y está mojado levemente con lo cual resbala bastante, hay que intentar pisar por donde está seco, pero es difícil.
La pista discurre entre un pinar bastante cerrado, y con cuestas que se las traen, ya habíamos leído que ésta era la parte más dura en cuanto a desnivel porque se sube en poco tiempo un montón de cuestas muy empinadas con escasos descansos.
Acabando ésta pista y el pinar ya vemos el primer aerogenerador de energía que ya sabíamos que nos íbamos a encontrar, ya que en este monte hay un montón de estos mastodontes que a afean bastante la subida y el propio monte.
Cuando vemos ya el primer aerogenerador la pista se vuelve de gravilla y a los dos lados de ésta pista las vistas empiezan a ser espectaculares, reconocemos varios de los montes que hemos hecho, Anboto, Untzillaitz, Alluitz, Mugarra y así hasta varios más.
El primer objetivo del día está a tiro de piedra hacia nuestra margen derecha, y no es otro que el Zengotitagane de 812 metros con un buzón en forma de tienda de campaña, fotos de rigor y demás y hacía nuestro objetivo principal , el Oiz.
Seguimos por la pista de gravilla que lleva hacia la cumbre del Oiz, algún compañero va por la hierba que discurre a la par que la pista.
Llegamos al primer camino que se ve marcado claramente que está hecho para atajar y lo cogemos ya que la pista creo que no nos gusta a nadie que se considere montañero, es un camino que discurre entre cipreses y pinos mezclados y muy sombrío, de todas formas si sigues la pista de gravilla irías a dar al mismo sitio que hemos dado por este camino, y no es otro que un pequeño refugio que hay al lado una fuente, muy bien cuidada y con un agua muy fresca y que se llama Iturzuri. Llegados hasta aquí, y visto que el sitio es agradable para hacer el Hamaiketako decidimos hacerlo antes de llegar a cumbre , cosa que por cierto no suele ser habitual.
Después de él Hamaiketako, tiramos para la cumbre del Oiz por un senderito que transcurre al lado de un cercado de ganado y un pinar que nos queda a nuestra derecha, después de andar más o menos diez minutos desde la fuente, llegamos a una cuesta de hierba que está coronada por un generador,en el cual están trabajando unos operarios de Iberdrola. Llegados hasta aquí, la anécdota de la jornada ha sido que uno de estos operarios estaba hablando por teléfono y chutando pequeñas piedras que se iba encontrando por el camino, con tan mala suerte que en una de éstas que chuta una piedra le pasa rozando a nuestro amigo el santurtziarra Iñaki, después de las disculpas y las risas ,seguimos con paso firme ,ya por una pista de gravilla que nos va a llevar prácticamente hasta la cumbre, se distingue ya a lo lejos perfectamente la antena y la cumbre del Oiz.
Entre risas, comentarios, y de vez en cuando fotos llegamos hasta una barrera metálica que hay antes de hacer cima y que debes pasar por ella ya que sino todo lo demás está vallado con alambrada de espino.
Entre pequeñas rocas y maleza nos vamos abriendo camino hasta la cumbre desde la cual hay unas vistas muy buenas y espectaculares, arriba hay varios buzones y placas,además de una gran antena de comunicaciones que afea el entorno y además mete muchísimo ruido , cosa muy poco habitual en una cima de muchos de los montes que hemos hecho hasta ahora donde el silencio la paz y la tranquilidad que se respiran, sólo se rompe a veces con los chistes o burradas que solemos decir los Euskal Pisakanpak.
Bajada por el mismo sitio, algún compañero hace acopio de algún hongo que ve por el camino y llegada al coche sin ningún sobresalto a excepción de un pequeño susto que tiene el amigo de la Real Sociedad que casi acabando y a doscientos metros del coche se pegó un resbalón de madre pero mantuvo el equilibrio con valentía.
Por cierto ésta salida la hicimos al día siguiente del derbi en San Mamés con lo cual era más que obvio que llevaríamos la bandera del Athletic, nuestro amigo de la Real Sociedad no quiso ni sacarse una foto en las cimas que hicimos con los colores rojiblancos.
Del coche hacía Berriz a tomar nuestra cervecita de rigor para socializar y charlar sobre los diferentes problemas de Euskalherria ja ja ja , por cierto una cerveza bastante mala y de vuelta a Alonsotegi donde tomamos una segunda cerveza como Dios manda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario