domingo, 24 de abril de 2016

Gallarraga ( 902 mts ) por Olakoaga

El 21 de Abril de 2016 , jueves , quedamos en Alonsotegi a las nueve de la mañana Iñaki y yo (Kepa), ya que los otros dos integrantes del grupo de los Pisakanpak, no pueden por diversas causas, alguna no muy clara pero bueno, no vamos a entrar en más detalles, ya será el implicado el que de más detalles de su falta de compromiso.
Tomamos café donde Belén y salimos volando en coche hacia Olakoaga, se llega en cinco minutos y cuando se llega al puente de piedra hay que atravesar el puente entero y las vías del tren que están en él inicio del puente, se llega al Bidegorri que viene desde Arbuio y justo ahí, hay una entrada hacia arriba que ya señaliza, el Gallarraga y el Ganekogorta. Sin más dilación ya que hoy es más tarde de lo habitual, cambio de botas y todo lo que cogemos y para arriba.
Pasamos por una casa torre defensiva que dejamos a nuestra izquierda y enfilamos ya la primera cuesta del día, por cierto de hormigón y muy pero que muy enpinada y que finaliza en una valla con una puerta muy rudimentaria que hay que abrir como se pueda y volver a cerrar para que no se escape el ganado.
Bueno pues desde este punto hasta arriba , cuando ya podemos ver el Gallarraga a nuestra derecha, constantes subidas muy empinadas que se mezclan con falsos llanos que esconden de nuevo otras rampas con una fuerte inclinación y bosque a los dos lados, también curvas constantes en forma de zig zag. La ultima cuesta que nos saca al collado que viene del Ganekogorta muy cerrada con cipreses y pino americano a ambos lados de la pista. La subida está perfectamente señalizada con constantes marcas de pintura amarilla y blanca , incluso a veces excesiva ya que además de árboles marcados hay también grandes piedras con la pintura marcada, es casi imposible perderte.

Y después de andar como una hora y media hacia arriba, llegamos al mencionado collado, a nuestra izquierda se sube a Ganekogorta y a nuestra derecha el objetivo de hoy el nada despreciable Gallarraga. Tiramos hacia la derecha para enfilar la ladera del collado hasta que nos damos de frente con el monte, una roca grande y estirada , vamos hasta una pequeña chimenea que tiene y que es la antesala de la cima, ya en la chimenea hay una cuerda para poder subir sin mayor dificultad, no sé es una cosa curiosa, y nos preguntábamos que quién habría sido el que había puesto allí la cuerda y si se cambia cada cierto tiempo, ya que a mitad de chimenea hay un saliente que roza la cuerda continuamente cuando hay alguien subiendo.
Bueno pues acabando esta chimenea se sale a lo más alto del Gallarraga, donde a unos pocos metros de ésta salida está el buzón, por cierto muy bonito con el escudo de Euskalherria. Y sorpresa no estábamos solos en la cima Iñaki y yo, estaba un grupo de tres mendizales de Basauri que acababan de llegar porque estando abajo de la chimenea, se les veía por la parte de arriba. Saludos de rigor, camaradería entre mendizales y charlando amigablemente con ellos a la vez que contemplabamos las vistas tan estupendas que teníamos delante . Por cierto un monte con muy buenas vistas, creo que prácticamente se aprecian casi todos los montes y sierras de cierta relevancia en el panorama montañero.
Pues nada para abajo a comer Hamaiketako ya que en la cumbre hace mucho viento, invitamos a los mendizales de Basauri que aceptan encantados nuestra invitación, descendemos por la chimenea agarrándonos por la cuerda y vamos bajando de uno en uno y sacándole fotos al grupo de Basauri e Iñaki, porque este tramo de monte está muy chulo, no sé es diferente a otros montes . Hamaiketako debajo de la chimenea ya que aquí no pega el viento y para abajo por el collado los cinco, hasta que llegamos a la pista por la que tenemos que bajar Iñaki y yo, aquí nos despedimos ya que los de Basauri tienen que marchar hasta Zollo.
Iñaki y yo para abajo a deshacer lo que hemos subido, ahora es seguir la pista hacía abajo y las marcas de pintura, todavía tenemos una hora y veinte o así hasta el coche, el cansancio se empieza hacer ya evidente, y la prueba más fehaciente de que hay cansancio, es cuando saco la cantimplora para beber agua e Iñaki que es un tio que nunca bebe agua ( cosa que está mal por cierto ), me pide agua para beber, osea no me lo puedo creer , agua, Iñaki, pues sí es cierto y yo lo he vivido, Iñaki bebiendo agua, le pregunto que te pasa ???? y su respuesta es, es que estoy cansado ja ja ja ....
Lo demás no tiene más misterio bajar y bajar, aunque eso sí, las piernas y las fuerzas ya empiezan a flaquear porque llegando ya a la última cuesta de hormigón, zas un resbalón y una buena culada, que me hace levantarme como un muelle ja ja ja . Del coche a Alonsotegi a beber una buena cervecita donde Belén que hoy nos la hemos merecido con creces.
Una cuestita de nada
Como quedo el gran Iñaki
Aquí todavia vivía
Chimenea de acceso a cumbre
Montañero de Basauri
Otra más de chimenea
El tarzan de las chimeneas
Bajando
Es muy torpe este hombre
Tarzan de Santurtzi
Cima Gallarraga
Cuesta fuera de pista
Cuerda en chimenea
Más cuerda
Y más cuerda
Detrás el Gallarraga
Bonitas vistas
Subida al Ganekogorta
Otro tarzan más
Bonita vista del collado
Postureo en chimenea
Por aquí hay que subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario