miércoles, 20 de abril de 2016

Subida al Alluitz (1034)

Como parece que nos ha gustado la Sierra de Amboto, hoy 16 de Marzo hemos decidido plantar cara a los 1034,3 metros que tiene el Alluitz...eso sí, con ganas de llegar arriba para degustar el Hamaiketako de hoy, teóricamente tortilla hecha por el menda, que me tocaba a mí...pero por circunstancias de la vida...vamos que no había tortilla jajaja.
Comenzamos la aventura buscando la zona desde donde íbamos a subir, la cantera de Atxarte, costo un poco encontrar el pequeño parking que hay al de unos metros de dicha cantera, pero bueno...como consejo...donde hay un desvío que pone "Alluitz Natura", ahí seguimos a la derecha y al de pocos kilómetros está la cantera...

Comenzamos la subida desde el mismo lugar donde dejamos el coche, por un paso estrechito que hay al lado de parking. El tiempo no parecía que nos iba a ayudar mucho ya que a ratos caía un poco de txirimiri pero la aplicación del móvil de Jabi nos indicaba que teníamos ventana para subir y así lo hicimos, cambio de calzado y para arriba.
El camino empieza bastante suave y claro, eso a parte de la expedición no le gusta, por lo que al llegar a una zona arbolada pasó lo que no debería de pasar...dos comenzaron a ascender por fuera del camino marcado y otros dos seguimos por donde marcaban las rayas amarillas-blancas. Para no liarla dejamos al de unos metros el camino marcado para volver a juntarnos los cuatro y ya una vez juntos, volver a una alternativa que encontramos para subir más directos...como bien leímos el día anterior...subida corta pero intensa y así fue...
El terreno se hace bastante incómodo lleno de piedrilla que buff, patinábamos por todos lados hasta llegar a un cruce...a la izquierda el Aitz txiki y a la derecha el Alluitz.


Pese a la gran niebla que había en la cima nos dirigimos a la derecha y comenzamos la subida por un camino de gravilla que con un pequeño zig zag y una pendiente ya considerable, nos hizo romper a sudar a más de uno...al de pocos metros ya el terreno cambió.


Dejamos la grava para empezar a subir por una mantilla de nieve donde ya se nos dificultó un poco bastante la historia...entre la niebla, el viento y la nieve se hizo más dura de lo normal y hubo que hacer algún descanso...él pulsometro me iba a reventar...


Poco a poco va desapareciendo la nieve y la niebla a ratos nos deja ver una vistas preciosas, eso sí, unos minutos y otra vez se nos echaba encima. A lo no muy lejos se ve el objetivo, pero a pesar de la poca distancia que queda visualmente, cada metro andado se hacía eterno, más incluso cuando en el recorrido del cresterío el viento es muy fuerte y el frío se hace notar, así que llegamos a la cima, nos hicimos las fotos de rigor y observamos impáctates el famoso paso del diablo que conduce al Anboto, monte que sería nuestro objetivo en unas semanas.



La bajada la hicimos por el mismo camino que la subida, dificultosa debido a la pendiente de la montaña y la nieve, pero bonita, más aún cuando al llegar a donde habíamos dejado el coche, se ve perfectamente la impactante gran diagonal del Untzillatx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario