viernes, 21 de octubre de 2016

Aratz (1443 mts) por Araia

Bueno pues ésta salida la vamos a denominar en dos palabras IM- PRESIONANTE.
Y más adelante os daréis cuenta de esto que he dicho.
Quedada un poco más pronto de lo habitual ya que tenemos que desplazarnos hasta Araia, punto de partida hacia el Aratz. Hoy lleva el coche Iñaki por primera y última vez creo ja ja ja. Madre mía que malo es conduciendo, el día que tenga un coche nuevo que tiemble el mundo automovilístico.
Paramos en un area de servicio de la autovia hacía Iruña a tomar un café y coger pan, enseguida llegamos a Araia, una vez en el pueblo es seguir todo el rato hacia arriba hasta encontrar la antigua fundición de Ajuria que está en lo alto del pueblo y al lado contrario por donde entramos, vamos sin hacer nada del otro mundo se llega fácil. Una vez que hemos encontrado ésta fundición, tiramos hacia arriba ya que detrás justo hay un pequeño parking con un contenedor y un cartel de prohibido coger setas sin licencia, y que te deja en la primera cuesta al Aratz, la denominada "Cuesta de las Vagonetas" por lo de la fundición y por donde bajaban el mineral.
Pues una vez aquí, manos a la obra, cambio de botas y coger Hamaiketako y demás utensilios alpinos y para arriba.

Cuando empezamos a andar ya está señalizado con postes de madera el camino hacia el Aratz. Subimos la primera cuesta y nos metemos ya de lleno en un bosque de hayas muy bien señalizado, el terreno está embarrado, pero sin dificultad aparente, simplemente la propia de la cuesta y las hojas que abundan por el camino. Llegamos a la fuente Iturriotz que está metida como hacia la mitad del bosque y aquí cogemos un camino que nos marca como por encima de la fuente, ahora el terreno ya pica hacía arriba fuerte, ya no hay falsos llanos como venía habiendo hasta ahora, seguimos las marcas y llegamos por fín a la salida del bosque de hayas y que nos deja en un collado que a nuestra derecha se ve ya el Aratz y de frente tenemos la denominada "Caseta del Tuerto" con un gran nevero al lado.
De aquí se tira hacia la derecha como por monte a través hasta que subimos a un pasillo calizo que nos llevará hasta la cima, pero nosotros nos equivocamos y atravesamos otro segundo bosque de hayas, teniendo que volver hasta la caseta del Tuerto de nuevo. Ya en el pasillo calizo y encarrilados vemos gente bajando de la cumbre, hace frío y el sol sale tímidamente, con el terreno ya calizo y en algunos tramos de pedriza que cae de la montaña, cada integrante del grupo avanza como buenamente se puede , unos por una pequeña ladera que está debajo de la cresta y yo trepo un poco hasta alcanzar la cresta, ya que por encima de la cresta se camina mejor. A lo lejos se ve ya la cima del Aratz y detrás mío se ven otras dos cimas que vamos hacer a la vuelta ya que ahora mismo donde estamos hay más o menos lo mismo en distancia hacia el Aratz q hacía esas otras cimas. Paso firme y poco a poco ya que hay algunos neveros que nos dificultan un poquito la marcha nos vamos acercando a la cima del Aratz. 
Ya hemos llegado y cuál es nuestra sorpresa que hay una bandera del Deportivo Alavés puesta con unas piedras en las esquinas. Hacemos las fotos y vídeos de rigor y nos encaminamos hacia la segunda cumbre del día él Elurzuloak de 1431 M. Es una pequeña cresta que no cuesta mucho subir, hay una pequeña trepada al final pero sin más dificultad , fotos y vídeos y otra vez encaminados hacia la tercera cumbre del día el Argorri 1311 M , como el anterior sin especiales dificultades para ascender , últimas fotos y vídeos de cumbre y a bajar a la caseta del Tuerto para el Hamaiketako. 
Gran Hamaiketako a base de productos de Label  ( Txorizo , Jamón,  Queso Idiazabal, Bonito del Norte , Antxoas del Cantábrico y pan de Araia , todo regado con vino crianza y cerveza para los raritos que no les gusta el vino).
Después de degustar semejantes viandas para abajo, y aquí empieza el calvario de está salida.
Bajamos hacía el punto de partida por el mismo camino que hemos subido, hasta que a nuestro amigo Iñaki se le ocurre dejar las marcas de pintura que hasta el momento estábamos siguiendo y se le ocurre decir que bajamos por otro sitio porque él se acordaba que al subir habíamos pasado por ahí,  craso error porque teníamos una marca de pintura delante nuestro.
A partir de este momento ya no vemos ninguna marca y empezamos a dar vueltas como pollos sin cabeza, de un lado para otro y sobre terreno impracticable,  ya no hay remedio ahora si que estamos perdidos y desorientados.
Decidimos seguir el curso de un pequeño arroyo que transcurría por el interior del bosque, con la esperanza que nos sacase algún sitio que pudiésemos reconocer, y tampoco nada. Al final y tras varios tropezones y una pérdida de cantimplora decidimos salir a una carretera que en principio no sabíamos donde nos iba a llevar. Tras andar varios kilómetros empezamos a ver las primeras señales con nombres de los pueblos cercanos,  llegados a éste punto decidimos tirar hacía Zalduondo ya que en los blogs que habíamos mirado estaba cerca de Araia, y desde ahí podíamos coger un taxi, todo esto arruinando nuestro currículum montañero ja ja ja y de vuelta a Araia.
No hizo falta porque fuimos a dar a la otra parte de Araia y desde la cual ya divisabamos la antigua fundición de Ajuria que era donde habíamos dejado el coche.
Tras preguntar a unos lugareños donde podíamos beber agua e indicarnos muy amablemente donde había una fuente, bebimos agua ya que veníamos fundidos y encaramos la última cuesta para coger el coche.
Y ya puestos a contar anécdotas,  contaremos que después de llegar como unas dos horas más tarde de lo que habíamos previsto, no arranca el coche con el consiguiente esfuerzo de empujar a ver si arrancaba, por fín arrancó,  paramos en el pueblo a tomar unas cervezas muy merecidas y de regreso a Basauri con la consiguiente mala hostia e intentando olvidar el mal trago.
Excep

1 comentario: