![]() |
| Parking al lado del frontón |
Otro día más por los montes del Duranguesado, la quedada como siempre, y también la gente, Iñaki, Jose, Jabitxu y yo.
Llegamos a Mañaria prontito y tomamos un café en la Herriko del pueblo, previamente hemos dejado el coche en el parking q hay justo antes a unos cien metros de la Herriko.
Llegamos a Mañaria prontito y tomamos un café en la Herriko del pueblo, previamente hemos dejado el coche en el parking q hay justo antes a unos cien metros de la Herriko.
Después de ponernos las botas y demás atuendos, aquí cada uno tiene sus prendas talismán, andamos unos cien metros dirección Durango y vemos a mano derecha una señal antes de un puente que ya nos indica Untzillaitz.
Cruzamos la carretera hacía el otro lado y ya vemos al final de una gran cuesta el Baserri que nos marca en la ruta que previamente hemos mirado en Internet, el camino sigue empinandose hacía arriba y llegamos a la primera pintura de la mañana y que nos marca a nuestra derecha según estamos subiendo.
Subimos haciendo zig zag , pero por una pista bien marcada en la cuál no hay pérdida posible.
Trás ésta pista y habiendo ido entre pinares durante más o menos unos veinte minutos, llegamos a un claro, desde el cuál ya se puede distinguir picos pequeños de roca caliza, subimos ahora por un sendero estrecho y muy empinado dejando a nuestra derecha un bosque creo de pinos.
El grupo está en fila de a uno usando términos ciclistas, hoy Jabitxu está pegado a mí no le puedo soltar, pero bueno creo que va a ser cuestión de tiempo y metros ja ja ja. En el grupo trasero está el Biólogo Iñaki que está en su mundo y Jose que se le ve bastante sudoroso, cosa normal porque las cuestecitas se las traen.
Pasamos por un pequeño arbolado y ya con terreno calizo y hierba, llegamos a un collado en el cual hay una roca muy grande y justo detrás se ve la gran mole del Mugarra. Breve parada para inmortalizar otra de nuestras ya conquistadas cimas, como es el imponente Mugarra, monte de muy grato recuerdo para Jose ja ja ja donde se lo pasó en grande con sus amigos los buitres.
Bueno pues desde aquí ya para arriba sin parar y sobre terreno calizo y hierba, llegamos a una gran brecha q hay en el terreno y que por supuesto sacamos una foto. Y seguimos para arriba a buen ritmo, delante vamos Jabitxu y yo y un poco más atrás se ve a Jose con Iñaki que seguramente le estará explicando la formación de este monte cuando se juntaron las placas tectónicas y tal y tal ja ja ja que figura , el Biólogo.
Bueno ya se puede ver a lo lejos la cresta de lo que viene siendo la antecima del Untzillaitz por el lado derecho según subimos, a buen paso me adelanto un poco soltando a Jabitxu que ya parece que ha entregado la cuchara, para grabar un video.
Llegamos a la cresta en poco tiempo y tenemos que andar unos minutos más hasta dar con el buzón que ya se empieza a ver subido encima de una pequeña roca caliza que hay, por fin , otro más a la butzaka, las vistas son ésta vez más que espectaculares, son de auténtica película, para mi unas de las mejores que he visto últimamente, los montes cercanos se ven valga la redundancia muy cercanos, se aprecian y distinguen perfectamente, poco a poco van llegando todos , y después de inmortalizar la cima con nuestra querida ikurriña, vemos por donde vamos a bajar y a alguno le está cambiando la cara, verdad Jose? jodeeeeeer por ahí vamos a bajar, pregunta Jose, respuesta, claro aquí está marcado con pintura.
Bastones fuera y guantes puestos ya que la bajada se hace entre roca y pedreras que han caido de la montaña, pero bueno el pequeño camino que se ve está marcado osea que hay que estar atentos porque la inclinación es importante hasta que llegamos a un pequeño collado el cual va a ser nuestro lugar de Hamaiketako, copioso y abundante no falta de nada y además todo cortado, es que Carlos el del supermercado de Alonsotegi es un crack.
Terminado el Hamaiketako, para abajo y con mucho cuidado porque el terreno hoy es muy inclinado y alguno se puede llevar más de un susto, en forma de caídas o resbalones.
A medida que bajamos, observamos que en las paredes de roca caliza que vamos dejando a nuestra izquierda y que tienen una altura considerable, hay mosquetones metidos en la roca y cuerdas de color rojas y verdes típicas en escalada , por lo que nos imaginamos que en éstas paredes se hará escalada de entrenamiento.
Bueno y después de mucho bajar y algunas veces haber tenido que arrastrar el culo por la roca ya que la pendiente se las traía, llegamos a una pista de hierba que tenemos que coger y que nos conducirá ya muy bien señalizada hacia un pequeño bosque que atravesamos y que discurre por pista muy bien indicada, mediante pintura y señalización de postes de madera. Seguimos bajando y vamos a dar a una Ermita que no sé como se llama pero que nos sacamos una foto, ya que entre los integrantes de la cordada hay uno que se apellida Iglesias ja ja ja ....
Y desde aquí para abajo y ya casi en Mañaria, salimos a la rotonda que hay nada más pasar el pueblo según se viene de Bilbao y que conduce a Urkiola, osea que al revés de por donde hemos empezado la ruta, bajamos hacia el Parking, cambio de botas y a la Herriko Taberna del pueblo a tomar una cerveza, donde nuestro amigo IÑAKI, nos sorprende con la anécdota del día y creo que del año, pedimos cuatro Woll Dams, hasta aquí todo normal , y ahora viene lo gracioso, una de ellas con GASEOSA, osea una Woll Dam con GASEOSA, vamos en mi vida había visto algo tan cómico, y por lo visto el de la barra tampoco porque le pregunto un par de veces GASEOSA??? GASEOSA???. Jaja ja ja que bueno, y nada más coche y para casa hasta la próxima cumbre que decidamos.
El grupo Pisakanpak
Desayuno copioso


No hay comentarios:
Publicar un comentario