domingo, 6 de marzo de 2016

Subida al Mugarra (964 m)



Peña Mugarra
El día 2 de Febrero de 2016, aprovechando que teníamos libre en el trabajo, quedamos los cuatro de casi siempre para subir al Mugarra, un pedrusco situado en el macizo de Aramotz y que con sus 964 metros, pues nos llamó la atención para subirlo ese día... Kepa y yo quedamos en Alonsotegi con la intención de comer un pincho de tortilla y así coger fuerzas para la mañana que nos esperaba, pero ya ahí se torció el día, no había aún tortilla en el bar Geltoki, era demasiado pronto...así que salimos hacia Basauri donde habíamos quedado con Iñaki y Jabitxu...
Partimos hacia Durango y luego nos desviamos dirección Orozketa, al de poco ya encontramos el aparcamiento en Landa Eder, donde dejamos el coche y empezamos la subida.

Señal cima Mugarra
Al principio cogimos una pista asfaltada que no presentaba ningún problema, durante unos 20-25 fuimos por ella hasta que nos encontramos con una señal que nos indicaba que nuestro objetivo estaba hacia la izquierda a 1,5 Km. A mí personalmente me sorprendió el ver esa señal, ya que me pareció muy poco recorrido, ya que mi objetivo de esta aventura, no es otro que el de bajar peso y conocer Euskadi desde las alturas de sus montañas, pero eso sí...en pocos minutos me di cuenta que esos 1500 metros de me iban a hacer eternos...
Nada más girar a la izquierda empezamos a andar sobre hierba, pero eso sí, a pocos metros el terreno se convierte en una auténtica pared, afrontamos unas pendientes que se nos hicieron eternas a todos, sobre todo al menda, que tenía el pulsometro a 1000.
Nuestros compañeros
los buitres.

No sé muy bien que tal subieron Iñaki, Jabi y Kepa, ya que yo les tenía a una gran distancia, y no conecte con ellos hasta llegar a la la falda del pedrusco...allí me estaban esperando estos y unos nuevos amigos que me vieron debilidad...los buitres!!! :)

Tras un merecido descanso y unas fotos, seguimos con la subida, ya que aún nos quedaba lo mejor, el terreno rocoso por el cual ascenderíamos hasta la cima.
El terreno no era complicado técnicamente pero sí que las piernas sufrían de lo lindo, ya que en muchas zonas había que ayudarse de las manos para seguir hacia adelante.
Por fin alcanzamos la cima, hay puntos por donde da yuyu mirar hacia abajo ya que no sé de cuantos metros, pero hay un barranco que tela.

Cima conquistada
Tras las típicas fotos, empezamos la bajada, aquí, cada uno buscó lo que consideró su mejor camino...Iñaki fue por un lado, Kepa por otro y Jabi y yo nos miramos y decidimos seguir a Kepa...grave error...nos metimos por una pendiente rocosa que casi casi nos hacía falta usar cuerdas para bajar (si bueno, algo exagerado esta si...), pero entre risas y acongojo llegamos a donde seguían mis amigos los buitres para comer el más que merecido hamaiketako...

Ya con el estómago bien lleno, el amigo Iñaki decidió inventarse un camino para bajar...claro está...el resto detrás de él...cuatro caminos diferentes y nada, completamente perdidos, él no reconocía que no tenía ni idea de por dónde se iba...pero todos seguíamos juntos, buscando el por donde ir.

Cuando ya encontramos un camino muy decente y bastante llevadero, no entiendo por qué narices no habíamos subido por aquí...aparecieron unos amigos de Kepa con su helicóptero último modelo (Vaya alegría que se llevó el chaval...). Tras unas fotos y algún video con los que posiblemente algún día nos tengan que rescatar...Seguimos hacia el coche y así terminar esta aventura con unas cañas en un bar que conocía el amigo Iñaki...La peña Julen Guerrero!!! que nadie sabe donde vió eso ya que realmente era la del Kuko ziganda, pero bueno...él es feliz así :)





5 comentarios:

  1. Jose, despues de ese dia tus inseparables nuevos amigos te siguen a todos lados. Te veo amaestrando los buitres para evitar un tragico final

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis...hay ke tener amigos hasta en el infierno...los buitres...vosotros...ese tipo de "seres" vivos...

    ResponderEliminar
  3. Os seguiré la pista... porque me parece a mi que tenéis más peligrooooo....!
    Jijijijiji!

    ResponderEliminar